LA JUNTA INFORMA 2014

17 / 2014-INF / Aprobación Inicial P.G.O. Puerto del Rosario.

 




encabezado1

LA JUNTA INFORMA

17/2014

10/ 10 / 2014

encabezado 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Resumen reunión comisión de Información PGOU-09.10.2014

Estimado/a colegiado/a, os especificamos lo referente a la reunión llevada a cabo en el Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario con fecha de nueve de Octubre de 2014, en referencia a la Aprobación Inicial del PGOU , a las 19:15 h.- Comisión de Información.

La reunión comienza con la intervención de la Consejala Dña. Carmen Delia Gutiérrez Hernández . 3ª Teniente Alcalde. Consejala de Planeamiento, Urbanismo , Medio Ambiente y Energía, la que comenta que después de 11 meses en los que se ha procedido a realizar las correcciones sustanciales del documento, y del ISA, ahora nos disponemos a proceder a la Aprobación inicial. (En el pleno de este viernes 10.10.2014, probablemente).

Dña Carmen Delia procede a realizar un resumen histórico del procedimiento hasta llegar a la Aprobación Inicial del documento, PGOU y de la Memoria del ISA, destacando:

                       -2002 Avance.

                       -2005 Aprobación Inicial.

                       -2012 Isa.

                       -2013 Correcciones sustanciales.

                       - 2013-2014 Exposición Pública Diciembre - Febrero.

                       - Octubre 2014 - Aprobación Inicial del PGOU y de la Memoria Ambiental.

 

En cuanto a las alegaciones, se han  presentado 1093 alegaciones, tras la exposición pública. Detallandose a continuación el procentaje temático siguiente:

                      28% Estudio Medio Ambiental.

                     24.7% Asentamiento Rurales.

                     15.5% Otras.

                      6.5% Cornisa.

                      6.4% Puerto Lajas.

El resto son alegaciones referentes a Marlape, el Matorral, el crecimiento en altura, etc...

De las alegaciones recibidas 374 se desestimaron, 192 se estimaron parcialmente, 527 estimadas totalmente. ( Las alegaciones se contestan en el mismo documento , una vez el pleno apruebe el documento).

A continuación interviene Dña.Mercedes Contreras Fernández , Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario, especificando:

Que se han solicitado a las entidades implicadas por el PGOU - ISA , los informes técnicos pertinentes, recibiendo un total de 24 informes, entre otros , de Industria, Defensa, Hacienda, Autoridad Portuaria, Excmo. Cabildo de Fuerteventura, etc...

Destaca que los informes se han solicitado antes y después de la tramitación del Plan, aclarando que cuando el organismo implicado no lo remite, se le considera evacuado.

En cuanto al Informe de Defensa, atiende a consideraciones relativas a la Montaña de la Muda, a la zona del Matorral,y a la zona de la c/ Gran Capitán. ( Defensa no opta por retranquearse).El informe de Costas, hace referencia a errores en los deslindes. El portuario, lo hace a razón del espacio marítimo protegido que aparecía en los planos. En cuanto al remitido por el Cabildo, es específico de temas como el de Patrimonio Histórico, el Modelo de Ocupación , Medio Ambiente, etc..Aviación Civil , remitió un informe referente a la huella sonora. Destaca la Secretaria que el informe de Urbanismo es el más extenso, pues especifica temas ambientales (fauna-flora), corrección de erratas, categorización de suelos de protección paisajística, asentamientos rurales,Las Parcelas , Guisguey, etc...

Dña. Mercedez, destaca finalmente en cuanto a estos núcleos, que se ha justificado el desarrollo y la existencia de ciertos vacíos en  núcleos rurales, en base a un modelo propio, tradicional de asentamiento:

                      1.- Característica de dispersión.

                      2.- Estructuras comunes.

                      3.- Estructuras agrarías.

Todo ello basado en el modelo de cultivo agrario pormenorizado, (gavias), del año 2002. Destalla Dña. Mercedes, que en este sentido, nos podemos apartar de la Directriz 63, en base a un modelo propio existente si así se justifica. Al respecto especifica, que Las Parcelas se considerará asentamiento rural , pero no se permiten más edificaciones.

A continueción interviene , D. Jose Luis Guitierrez , ( Técnico redactor - Arquitecto), que procede a detallar las dotaciones . Destaca que estas pasan de 11 a 21.  Esto se debe a que muchos Suelos Urbanos No Consolidados (SUNCU), pasan a considerarse como dotaciones en base all art. 51 del texto refundido , y porque muchos espacios categorizados con anterioridad, ahora quedan divididos en dos, como sucede en la c/ Dulcinea.

En cuanto a los suelos SUNCRE (Suelo Urbano No Consolidado de REnovación urbana) y SUNCU ( Suelo Urbano No Consolidado Urbano). Antes conformaban un grupo de 25 suelos categorizados, ahora se reducen a 23. Se estima la Barriada del Carmen , La Rosita al Norte de Puerto Lajas ( sin necesidad de Plan parcial), y se considera la glorieta del cuartel, como una actuación aislada en suelo urbano.Dentro del SUC ( Suelo Urbano Consolidado), se han recojido 7 planes parciales, entre ellos el de los Pozos. Destaca D. Jose Luis, que se  han definido 50 sistemas generales y equipamientos.

Dña . Carmen Delia vuelve a intervenir en último lugar, para aclarar que el documento está finalizado después de las correcciones sustanciales, y a la espera de enviar a la COTMAC.

Se procede a aclarar cuestiones varias , entre otras:

1.- No se contestará a las alegaciones hasta que el documento se apruebe , y las contestaciones están plasmadas ya en el propio documento.

2.- La rotonda del cuartel queda fijada en el planeamiento, afectando finalmente solo a cuatro viviendas , tres propiedad de Defensa y una cuarta de un particular, con el que se comenzarán los procedimientos que estime el Excmo. ayuntamiento.

3.- El Plan de Playa Blanca, y en general tosdos aquellos suelos que estuvieran pendientes de deberes sujetos a la normativa hipotecaria, se procederá en ellos , llevando a cabo , las acciones adjudicatorias, sin necesitar consentimiento de los promotores, detallando en ellos , el suelo de dotación pública , etc..

4.-  En cuanto a la zona de la Excuevas, se ha ampliado la edificabilidad en altura, y aunque se ha recibido del Excmo. Cabildo de Fuerteventura un informe sobre la zona , será el Ayuntamiento el que decida finalmente el grado de protección de las viviendas afectadas de la zona, en base a sus consideraciones.

 

 

Sin otro particular , esperando que esta información la tengan en consideración , se despide,

La Junta de la Demarcación de Fuerteventura.

Colegio de Arquitectos de Canarias.

En Puerto del Rosario a 10 de Octubre de 2014.

 

 

 

 
 

 

pie

 

 

 

 

EMPRESAS COLABORADORAS

HNA icon asemas 43x43 on 2 logo_coac2 logo_coac2

    

 

20131219 - Exp 13 08 LOGO 9001  COAC Fuerteventura  

 

faceb_offGooglePlus_offtwitter_off

HERMANDAD NACIONAL DE ARQUITECTOS

SIALP 

 

ESTUDIO SOBRE ARQUITECTURA POPULAR FUERTEVENTURA

RESERVA YA TU EJEMPLAR 

       libro-portadas 

FORO DE ARQUITECTOS DE CANARIAS

LUGAR DE ENCUENTRO EN LA RED PARA LOS ARQUITECTOS DE TODAS LAS ISLAS CANARIAS

foro_ac_off