COMUNICACIONES DEL COAF 2019

Charla-Proyección: Suspensión Monumental
encabezado-linea

Estimado/a colegiado/a:

A petición de los representantes de la organización Coordinadora Montaña Tindaya, se traslada a continuación la celebración del siguiente evento:

CHARLA - PROYECCIÓN: TINDAYA, SUSPENSIÓN MONUMENTAL. Por Isaac Marrero.

Que tendrá lugar el próximo viernes, día 22 de marzo a las 19:30, en el Salón de Actos de la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario.

isaac2 Portada

Isaac Marrero Guillamón es profesor de antropología en Goldsmiths, University of London.
Su trabajo investiga, etnográficamente, la producción de nuevas condiciones de posibilidad a través del activismo y la práctica artística. Más concretamente, su investigación se centra en conflictos y disputas espaciales en las que se movilizan formas alternativas de conocimiento, patrimonialización y representación.
Sus principales proyectos los ha desarrollado en Barcelona (barrio del Poblenou),Londres (zona Olímpi-
ca) y Fuerteventura (Tindaya). En el curso de los mismos, ha experimentado con el potencial antropológico de varios métodos visuales y colaborativos, incluyendo cine, fotografía, eventos, objetos textuales y exposiciones.

Tindaya: suspensión monumental

La controversia en torno al Monumento a la Tolerancia que Eduardo Chillida propuso construir en Tindaya es una instancia clave para analizar la relación entre estado, modernidad y patrimonio.

Por un lado, el proyecto conecta con el imaginario de la modernidad propio de los años 90, momento en el que la escultura y la ingeniería se acercaron en forma de elogio a la exuberancia técnico-presupuestaria.

Por otro lado, el complicado encaje legal entre las figuras de protección/monumentalización de la
Montaña de Tindaya y la construcción del proyecto de Chillida, revela las múltiples (y enfrentadas) concepciones del patrimonio que operan en el interior del Estado.
El concepto de ’suspensión’ se propone aquí como herramienta para capturar algunas de las características más salientes de la controversia: desde el modo de existencia de un proyecto no construido, pero tampoco abandonado, hasta las diferentes temporalidades del patrimonio, la naturaleza o la ley.

El evento incluye la proyección del documental experimental Las Variaciones Tindaya (2018, 42 min).

Programa del evento

Presentación

Sin otro particular y esperando que esta información sea de tú interés, te saluda atentamente.

En Puerto del Rosario, a 19 de marzo de 2019.

Sin otro particular, te saluda atentamente

Dña. Ana Valerón Romero.

Decana accidental de la Junta de Gobierno del COAF